lunes, 6 de julio de 2015

Fiesta de la Tizná

El rincón de Cecilia

¡Hola Amigos!

Durante los días 17,18,19 y 20 de Junio,en la Parroquia de San Juan María Vianney se notaba mucho revuelo; además de los fieles habituales venían muchos devotos de Nuestra Señora de la Purificación  "LA TIZNÁ ", para honrar a su Señora. Cada año se celebra esta fiesta en recuerdo de la llegada de la Viergen a esta Iglesia; tres días con Eucaristía concelebrada y Homilía a cargo este año del Diácono Agustín Villalba que apoyándose en el "SÍ "de María desgrana día tras día con gran perfección que por la buena disposición de la Virgen llegó a realizarse la redención de la Humanidad por Jesús.

El säbado 20, día de la Clausura, finalizó la Eucaristía adornada por el Coro Rociero de la Casa de Granada,  cantando a su Virgen su amor y devoción a ritmo rociero pues saben que su "Madre les gusta oír en Barcelona las canciones de Jerez del Marquesado. Este año para recordar los 50 años de la Coronación de María se celebró por primera vez la procesión con la imagen de la Tizna que se venera en nuestra Parroquia y presidida por nuestro Párroco Mn. Octavio,alrededor de la Plaza de la Mantega; la Virgen era llevada por Costaleros de aquí y otros muchos venidos expresamente desde Granada y todos acompañados por la Banda de Música.

He visto durante mi vida muchas y variadas procesiones, pero digo de corazón que hacía tiempo no había visto una tan bonita y alegre como ésta y me emocioné recordando algunas vivencias.Todo el tiempo la banda de música amenizó el recorrido y de vez en cuando se oía un requiebro dirigido a la Virgen,con el carácter andaluz. Al final se llegó de nuevo a la puerta de la iglesia y los costaleros con toda perfección y detalle entraron a la Virgen con un balanceo digno de ver y como a la "Novia Bonita" que así llaman a María en las fiestas de muchas ciudades y pueblos la pasearon tres veces ida y vuelta por el largo pasillo de la Iglesia en medio de cantos y requiebros de nuevo..

Despedimos la fiesta contando ya el tiempo que falta para repetir este día tan entrañable: ¡VIVA LA TIZNÁ!

Cecilia Aranés Mallol

No hay comentarios:

Publicar un comentario